Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2015

Estación Miranda (FCS), Buenos Aires, Argentina

La próxima parada la estableceremos en el pueblo de Miranda, nomenclada así en honor al patriota venezolano pese a que en un primer momento fue designada con el nombre de estación Santa Rosa.
Se ubica a 35 kilómetros de Rauch y pertenece a la sección Las Flores-Tandil del FCS.
Tiene dos particularidades, la primera es que no fue estación original del ramal, la misma se construyó en 1908, por lo tanto carga con un estilo arquitectónico diferente a las demás, estilo llamado de transición que no fue muy común dentro de los edificios del Ferrocarril del Sud.
La segunda particularidad tiene que ver con que hoy funciona dentro de la misma el Centro Educativo para la producción Total Nº 5,cuyo principal objetivo es brindar educación a la juventud rural promoviendo el desarrollo de la comunidad insertando a los jóvenes dentro de la producción, impidiendo así que masivamente emigren a otros sitios en busca de oportunidades. Tan bueno han sido los resultados que Miranda a principio de los noventa estaba destinada a convertirse en otro paraje fantasmal pero gracias a la formación del centro educativo en 1991, pasó de tener 80 habitantes en el 2001 a 124 en el 2011.




El edificio se encuentra en muy buen estado de conservación, con algunas distorsiones producto de la refuncionalización sufrida para adaptarlo a las necesidades de la entidad educativa, cambios inobjetables en función de los motivos que los produjeron, tal como ya me había sucedido con la estación Casey del Midland, de todas maneras y con muy buen tino los tres pabellones incorporados como aulas respetaron la tipología original del edificio y hasta la materialidad homogeneizando al conjunto de una manera muy cuidada.



Dejo Miranda en busca de la última parada pero antes un pequeño curso de agua y un puente me depararían una inesperada sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario