Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2015

Estación O' Brien (FCO), Buenos Aires, Argentina

Recorriendo estaciones del Partido de Bragado llegué a General O' Brien, la misma formaba parte del ramal Suipacha-Bayauca del FCO. Fue inaugurada en 1907 por el entonces The Buenos Aires Western Railway Limited, compañía de capitales ingleses conformada en 1890 tras la ola privatizadora iniciada en 1887 y que desencadenó la venta de todo el viejo Ferrocarril del Oeste, hasta en ese entonces en manos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El ramal  de trocha ancha cubría 153 kilómetros, comenzaba en Suipacha, progresiva kilómetro 125,3 y culminaba en el pequeño pueblo de Bayauca, progresiva kilómetro 278,8. Durante su recorrido se escalonaban 11 estaciones que recibieron hasta 1994 trenes de pasajeros provenientes de Plaza Once con destino a Lincoln, General Villegas y Realicó.
En 1948 cuando el General Perón estatiza los ferrocarriles de capital inglés, nuestro ramal pasa a formar parte del Ferrocarril Nacional General Sarmiento.
Hoy por sus vías no corre ningún tipo de formación y sus vías e instalaciones están bajo la tutela de Trenes Argentinos Cargas y Logística.

En la actualidad el edificio se encuentra en perfectas condiciones, funcionando en él, el Museo Histórico Costumbrista.




El nombre de la parada recuerda al General Irlandés Eduardo O' Brien, quién donó las tierras necesarias para el establecimiento de la estación, la delegación, el matadero, dos escuelas, la iglesia y el cementerio, además de permitir el loteo y la venta del mismo para la conformación de un pueblo. El mismo también llevaría su nombre y la fecha de su fundación se estableció como el 21 de marzo de 1909.

1 comentario:

  1. Que historia Juan , me imagino que se te habrá escapado un lagrimón al recordar tu pueblo querido

    ResponderEliminar