Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2015

Estación Asamblea (CGBA), Buenos Aires, Argentina

Las primeras dos estaciones visitadas en este pequeño periplo por los alrededores de Bragado corresponden a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) para su ramal Buenos Aires-Patricios de 224 kilómetros, inaugurado el 7 de diciembre de 1911.
Antes y como ya es costumbre haré una breve introducción histórica sobre el orígen del ramal en cuestión.
En el período comprendido entre 1888 y 1892 arribaron a nuestro país mas de 65000 inmigrantes de orígen francés, para 1911 esa colonia había crecido hasta alcanzar los 150000 franceses, muchos de ellos con fuertes intereses económicos y lazos con poderosas firmas industriales y financieras de Francia. estas circunstancias llevaron a grandes capitalistas galos a lanzar una verdadera ofensiva económica a partir de 1900, para lograr consolidar el peso del capital francés en Argentina, buscando rivalizar con los poderosos intereses ingleses ya instalados desde hacía unos años.
Entre 1900 y 1914 se concretó una gran inversión en América Latina principalmente aquí, dirigiéndose preferentemente a los sectores ferroviarios, portuarios y bancarios.
En el plano netamente ferroviario la fusión de las poderosas compañías británicas FCCA Y FCBAR, más los vínculos de asociación entre el FCS y el FCO, profundizaron un malestar que desde hacía tiempo se venía gestando por dos causas fundamentales, la negativa de las empresas a bajar las tarifas y la concentración monopólica que ostentaban, hechos que le permitían manejar el mercado a voluntad. Los sectores mas perjudicados por la coyuntura presionaban al gobierno para que no autorizara nuevas concesiones a las empresas cuestionadas y autorizara proyectos alternativos para competir con el monopolio creado, por su parte las empresas ferroviarias estatales se topaban con el inconveniente de afectar dichos intereses que desnudaban el carácter de "entrega" que había inspirado a los gobiernos de la época. Justamente en ese momento aparecen en escena las empresas francesas CGBA Y FCRPB, la primera con un diseño de vías que corría paralelo a las poderosas empresas británicas.
En el año 1912 la CGBA llega con sus rieles hasta General Villegas alcanzando el punto más occidental de su línea.
El 18 de diciembre de 1946 cuando se compra y nacionaliza la Compañía General, ésta pasó a formar parte de Ferrocarril Nacional General Belgrano, junto con otras líneas de trocha métrica (1000 mm). En 1954 se incorpora al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde con la disolución del mismo vuelve a la órbita del Belgrano.
Durante el gobierno de Frondizi, en 1961 y bajo la lógica del Plan Larkin se clausuró parte del ramal G4 entre Patricios y General Villegas, mientras que el Villars-Patricios tuvo su baja definitiva durante el nefasto 1993.



La estación Asamblea pertenece al ramal G4 del FCGB, hoy luce en muy mal estado siendo casi imposible llegar hasta ella porque entre la ruta y la misma se erige un profundo canal de desagüe de campos que imposibilita el paso, a ello debemos sumarle alambrados y boyeros que no justifican un corte o una descarga.
Hoy Asamblea es un caserío disperso que cuenta con la Escuela Primaria 15 como única señal de urbanidad.
Para 1928 en su época de esplendor llegó a contar con 200 habitantes, comisaría, dos clubes, almacén, carpintería y herrería. Hoy convertidos en fantasmales lugares, apelan a nuestra más frondosa imaginación para poder rescatar como era la vida en esos tiempos en donde la pampa ondulada lucía viva.

Ya volviendo hacia el NE y perdida dentro del monte feroz aparece esta construcción ferroviaria tras las vías hoy poblada de árboles.

El viaje continúa en sentido descendente hacia la próxima esatción de nombre impronunciable, atrás queda otra ruina arqueológica y una buena patada recibida por un boyero disfrazado que me dejó turulato por 22 segundos y tres cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario