Vistas de página en total

martes, 2 de diciembre de 2014

Estación Cululú (FCCN), Santa Fe, Argentina

El Ferrocarril Central Norte (FCCN), construye entre 1910 y 1913 el tramo Deán Funes-Laguna Paiva que terminaría conectando las capitales de las Provincias de Catamarca y Santa Fe.
La estación Cululú se ubica a 30,9 kilómetros al oeste de Laguna Paiva y a 69,5 km de la gran estación central de la ciudad de Santa Fe.
La compra y nacionalización de los ferrocarriles determina que el ramal pase a engrosar el capital del nuevo Ferrocarril Nacional General Belgrano, quién lo nomencla como "A"
El pequeño asentamiento que se halla enclavado sobre la provincial 4, en la parte norte del Departamento Las Colonias cuenta con 97 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura, la ganadería y la lechería.
El nombre con que fue designado pueblo y estación proviene del vocablo originario Kulú Kulú que significa "río de las palomas".

Los servicios de carga fueron suspendidos en 1977. El tramo entre Laguna Paiva y Deán Funes se encuentra totalmente abandonado bajo la tutela de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
La estación está ocupada y se encuentra en malas condiciones, el predio está totalmente ganado por un extenso cañaveral que hace imposible el libre desplazamiento y frente al edificio no se registra presencia de vías.
Vuelvo en sentido de Laguna Paiva, a los pocos kilómetros se cruza el río Salado y se divisa otra obra maestra de la ingeniería ferroviaria, el puente del FCCN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario