Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2014

Todo pasa y nada queda, Estación Tilquicho (FCA), Córdoba, Argentina

La estación Tilquicho se ubica en la progresiva kilómetro 198,4 desde Villa Mercedes, la misma corresponde al ramal del FCA que venimos siguiendo desde Juan Llerena en la Provincia de San Luis. Fue inaugurada en 1905 y sus servicios cesaron en 1993.
En trabajos anteriores manifesté el buen estado de conservación que presentaban las estaciones en la parte puntana de la línea, pese a intrusiones como en el caso de Adolfo Rodríguez Saá, eso podría significar que ante una eventual reactivación del ramal la inversión necesaria en infraestructura edilicia no sería exorbitante, también recalqué que el caso cordobés era distinto, allí de las cuatro estaciones que componen el derrotero provincial, una se encuentra entera, dos están en malas condiciones y la cuarta, la cuarta...mejor evalúen ustedes, muchos ojos ven mejor que dos.
Calle de acceso y sendero peatonal
Vista desde el interior hacia el andén
Sombrita de la columnita

Galpón


Es imposible recorrer las vías, es más no sé si hay vías, resulta una empresa complicada llegar hasta el galpón por lo menos sin sufrir raspones, escoriaciones, picaduras, mordeduras, laceraciones y la pérdida de alguno de los globos oculares. Ahora bien, se entiende porqué digo que la rehabilitación de la línea tendría que proyectarse hasta Adolfo Rodríguez Saá, estación ubicada 22 kilómetros al sur del Tapón del Darién.
Sin dudas estación Tilquicho también entró al estratégico programa de destrucción del patrimonio (PPDP), y voy por más no sólo la estación, veamos un poco como está el pueblo.

La tomas corresponden a siete casas diferentes, tan sólo queda en pié una vieja casa de ochava al frente del tanque de agua y la escuela, a la que concurren 7 alumnos.


El enlace superior corresponde a un video que nos enseña que alguna vez Tilquicho tuvo una existencia real, el inferior muestra otro abandono por demás de extraño ubicado a unos veinte kilómetros de aquí.





8 comentarios:

  1. Impresionante registro! Te imagino metido entre todos esos malezales,explorando la tierra comechingona. Un camino y una aventura para aplaudir. Ah, y el documental del que pusiste el link, me pareció MARAVILLOSO! Muy interesante. Pensar que he disfrutado del río Conlara, en áreas mas pobladas, obviamente, y por ahí estaban perdidas estas localidades importantes de otros tiempos, que la desaparición del ferrocarril se "ha llevado puestas". Felicitaciones, Rodo. Y gracia por compartir. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante el contraste entre el Este, Yacanto, San Javier, La Cruz y el Oeste personificado por Conlara y Tilquicho, dos realidades sociales y paisajísticas diametralmente opuestas.
    Fueron 10 viajes en el año, cada uno con sus anécdotas y enseñanzas.
    Abrazo y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. me da mucha pena tilquicho dado que mi abuelo nació ahi. Se fue de muy joven a BsAs a trabajar a Siemens Baunion, pero nos hablaba de este lugar su lugar de origen.muy triste mi país.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu sentimiento, sobre todo si uno considera lo coqueta que se encuentra la zona al Este de la ruta 148, parecerían dos mundos completamente diferentes separados por menos de 10 kilómetros. Ojalá algún día vuelva a resurgir Tilquicho y los pueblitos del Oeste, por la historia, por esos viejos que edificaron la Patria y por los jóvenes, para que tengan registro de la acción de sus antepasados.
    Abrazo y muchas gracias por la participación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte. He publicado tu blog como un aporte al conocimiento de nuestros pueblos. Amados pueblos de mi infancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la totalidad del material subido está para compartir, no tiene ninguna restricción de privacidad, no le he impuesto ningún bloqueo, me parece una tontera algunos materiales que están llenos de "propiedad privada", creo que es un gran gesto de egoísmo.
      Te felicito por tu lugar en el mundo, tiene una gran historia que mucho vale la pena difundir y que requeriría un buen aporte del estado provincial para devolverle todo su esplendor.
      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Hoy estuvimos recorriendo todo lo que pudimos, y es increíble que en tan pocos años no quedo quedo nada,saque fotos.

    ResponderEliminar
  7. Que lugar con Historia. mi bisabuelo Felber anduvo por esos lugares, El era suizo alemán y se había casado con Evarista Nievas de Villa del Carmen san Luis.....

    ResponderEliminar