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sábado, 22 de noviembre de 2014

Estación Tres Picos (FCS), Buenos Aires, Argentina

Continuando la marcha rumbo al Sur la próxima parada se produce en la pequeña estación de Tres Picos, nomenclada así en honor a la máxima altura del territorio bonaerense. El cerro de dicho nombre perteneciente al Sistema de Ventana se eleva hasta los 1239 metros y se dibuja allá a lo lejos justo sobre la línea del horizonte.
El edificio fue habilitado en 1907 con posterioridad al inicio de las operaciones en la línea, como consecuencia de la instalación de paradas intermedias que pudieran facilitar la operatoria ferroviaria de esos momentos.
La localidad que en su época de esplendor llegó a contar con unos ochocientos habitantes hoy solo alberga cien almas dedicadas en su mayoría a las tareas del agro.

La tipología formal y la materialidad de la estación corresponde al modelo de principios del siglo XX, con los característicos bow windows (última foto), o los relieves dentados que enmarcan las aberturas.
El edificio está ocupado, su estado de conservación es bueno y el nivel de vandalización es bajo, hecho que nos permite estar frente a una construcción en donde se lucen casi todos los detalles originales.

En la toma se puede apreciar como Ferrobaires y el FerroExpreso utilizan la segunda vía para hacer correr sus trenes, como así también la cantidad de galpones construídos hecho que nos cuenta a las claras la importancia del enclave respecto del movimiento de productos agropecuarios producidos en la zona.


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