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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Estación Tornquist (FCS), Buenos Aires, Argentina

Si el camino llama, la vía ordena, la vía despierta una pasión difícil de comprender por propios y extraños.
Durante los próximos días iré subiendo material de un corto viaje por las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba, viaje que involucró al FCS, y a los también históricos FCRPB, FCBBNO, FCA y BAP a través de puentes y estaciones, muchas de ellas convertidas en desgarradores despojos del esplendor pasado.
La historia comienza por la estación Tornquist del FCS para su sección Olavarría-Bahía Blanca vía La Madrid.
Para 1830 al sur del río Salado existían las poblaciones de Carmen de Patagones, Dolores, Tandil y Bahía Blanca, en torno a la Fortaleza Protectora Argentina, fortín fundado en 1828.
Para 1884 entre Buenos Aires y Bahía Blanca se habían conformado una serie de núcleos poblacionales que presentaban la gran problemática de la conexión entre ellas, ya que el único medio de transporte hasta ese momento era la galera, incómodo e inseguro medio de locomoción que podía recorrer en condiciones ideales 80 kilómetros por día. También desde 1860 la goleta Napostá y el bergantín Riobamba comenzaron con la travesía fluvial entre los puertos de Buenos Aires y Carmen de Patagones.
En 1881 para evitar una posible expropiación por parte del estado, el británico Ferrocarril del Sud (FCS), firma un convenio en donde se compromete a construir la prolongación de la línea entre Olavarría y Bahía Blanca pasando por La Gama actual General Lamadrid.
El 26 de abril de 1884 quedó completada la línea por la cual se podía viajar entre Buenos Aires y el lejano sur corporizado en Bahía Blanca en menos de 24 horas.
En el año 1883 Ernesto Tornquist dona quebrachos para los durmientes del FCS, consiguiendo que la empresa considerara establecer una parada en las tierras que poco tiempo atrás había loteado con la idea de fundar un núcleo urbano. El primer tren llegó a la nueva estación en junio de 1883.
Hoy por su única vía activa circulan trenes de carga del FerroExpreso Pampeano y el servicio de pasajeros de Ferrobaires que cubre el trayecto Constitución-Bahía Blanca vía General Lamadrid.


El edificio y las instalaciones se encuentran en buen estado de conservación ya que la estación es parada programada del servicio de Ferrobaires.
Dejo a continuación el enlace a Satélite Ferroviario para consultar sobre las frecuencias y los horarios del servicio Constitución-Bahía Blanca.






A continuación seguirán tres estaciones más todas en sentido a Bahía Blanca, estaciones que en la actualidad presentan distintos grados de abandono y que en el pasado supieron protagonizar uno de los hechos más trágicos que tuvo como protagonistas a un gran número de crédulos inmigrantes que padecieron  el inicio de la desidia y la corrupción que comenzaba a ganar cuerpo entre empresarios ávidos de ganancias a cualquier costo y gobiernos cómplices e indiferentes.




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