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lunes, 24 de noviembre de 2014

Estación Tilisarao (FCA), San Luis, Argentina

El establecimiento de la estación Tilisarao corresponde al momento de expansión del ramal hacia Villa Dolores por parte del FCA. La prolongación de la misma se lleva a cabo durante 1904, librándose la parada al servicio público el 25 de noviembre de dicho año.
Durante la gobernación de Don Mauricio Orellano la Legislatura provincial sanciona una ley con fecha 19 de setiembre de 1889 por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar el terreno necesario con el fin de radicar ahí un asentamiento al que se denominaría Renca Nuevo, en contraposición con el histórico pueblo de Renca ubicado a escasos kilómetros. Dicho pueblo debía establecerse en proximidades de la proyectada continuación de la línea férrea del FCA rumbo a Pisco-Yaco (Santa Rosa de Conlara).
En 1903 se designa una comisión de vecinos para gestionar la donación de tierras por donde debería pasar la prolongación del ramal.
En el año 1925 los pobladores pidieron que se cambiara el nombre de la estación, pedido que fue aceptado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que nomencló a la parada como Tilisarao en relación a la sierra que se levanta al naciente de la población, dicho nombre se hizo extensivo al núcleo poblacional
Tilisarao significa Tierra del Maíz Salvaje, tili salvaje en lengua quechua, sara, maíz en quechua y ao región en cacana o diaguita.
El edificio se encuentra ocupado y las vías cubiertas por el pasto, señal que el tiempo va ganando la partida frente a la promesa de reactivación del ramal desde Villa Mercedes hasta Adolfo Rodríguez Saá.
El tema de la puesta en marcha del tramo apareció como noticia el 4 de octubre de 2011 en La Gaceta versión digital, allí se expresaba que en el marco del plan ferroviario provincial se pretendía reactivar el tramo inclusive hasta Villa Dolores para el traslado de cargas y pasajeros, para ello la Presidenta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Graciela Corvalán indicó que se firmó un convenio con la Federación Argentina de Transporte para realizar el relevamiento y limpieza de la traza en dicho corredor. El proceso tendría una duración de 90 días tras los cuales se podrá determinar la inversión necesaria para la reapertura del mismo. Cabe acotar que en el tramo correspondiente a la Provincia de Córdoba hay un considerable faltante de vías y durmientes, por lo tanto deberíamos pensar en reactivar la línea hasta Santa Rosa de Conlara en donde las vías están colocadas en su lugar.
Los dos galpones se encuentran enteros, y como podemos observar en general la línea no ha sufrido en San Luis grandes actos de vandalismo, más allá de alguna pintada y la intromisión de personas ajenas al ferrocarril en las estaciones y viviendas aledañas, hecho que ha ocurrido en el tramo cordobés como oportunamente veremos, llegando en un caso a la destrucción total.

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