Páginas vistas en total

sábado, 4 de octubre de 2014

Estación Máximo Fernández (FCO) y la enigmática historia de La Matilde y La Montelen, Buenos Aires, Argentina

La historia de Máximo Fernández arranca a mediados del siglo XIX, cuando un joven empleado del Juzgado de Paz de Cañuelas se casa con la hija de un acaudalado estanciero, quién como regalo de bodas le obsequia una pequeña estancia. Éste con ese capital inicial consigue comprar en 1872 seis leguas cuadradas de campo en 2000 pesos oro al fisco nacional, denominando a su establecimiento con el nombre de su esposa "La Matilde", el mismo que con el devenir de los tiempos y la prosperidad del último cuarto de siglo llegó a contar con 25000 hectáreas.
En setiembre de 1893 el FCO inaugura la estación de su ramal Bragado-Lincoln a la que nomencla Máximo Fernández, para esa época en la estancia ya se había comenzado con la producción de leche y derivados como así también con el criadero y la explotación de porcinos. También por esos días don Máximo Fernández manda a construir la famosa mansión de una sola planta en forma de H al mejor estilo de esos castillos italianos que tanto lo habían deslumbrado por su paso por la próspera Europa.
Para 1904 desmanejos financieros y despilfarros hicieron que los emprendimientos agropecuarios montados quebrasen, cansado de la situación Máximo, que ya se había desprendido de parte del campo, reparta el resto entre sus tres hijos varones, venda todo lo vendible y me marche a Barcelona para nunca más volver.
Durante los siguientes 38 años la estancia pasó a manos de los Salaberry-Bercetche, éstos reflotaron la producción e incorporaron nuevos sectores diversificando la explotación, surgieron así fábrica de tomates, molinos, crianza de aves, un aserradero, dotó también a la propiedad con escuela propia, capilla de estilo neogótico, panadería, usina, forestación importada, y hasta un zoológico con animales exóticos.
Para 1928 el establecimiento reunía en sus tierras a 250 trabajadores, mientras otros 1000 se habían instalado en las inmediaciones, advertidos por el gran movimiento que éste generaba, por ese motivo don Francisco Salaberry decide llevar adelante un loteo para conformar un pueblo organizado al que nombra "Salaberry". Hacia 1934 y debido a las cíclicas crisis que envuelven a nuestro país, la economía de la estancia cayó en desgracia, las propiedades les fueron embargadas, administradas por un consorcio de acreedores y luego vendidas.
En 1942 la estancia es comprada por Francisco Martín Suárez Zabala, un bioquímico graduado en la UBA, devenido en multimillonario gracias a su reciente invento, el GENIOL. Éste rebautiza a la propiedad con el nombre de "La Montelen". Inmediatamente la fortuna de Francisco Martín y las fértiles tierras de la pampa húmeda comienzan a dar nuevamente frutos y ganancias exponenciales a sus nuevos dueños, que ya contaban con 160 trabajadores empleados en la producción y mantenimiento del establecimiento, pero mis amigos como estamos en Argentina y aquí nada está asegurado, para mediados de los cuarenta, el proyecto industrialista del primer peronismo, la sustitución de importaciones, las migraciones internas hacia los cordones industriales de las grandes capitales, despoblaron el campo, corrieron el eje productivo hacia las periferias de las urbes y La Montelén, junto con Salaberry comenzó su rápida agonía, agonía que se transforma en muerte cuando en 1974 un violento tornado termina con casi todas las construcciones secundarias del la estancia, capilla, escuela, usina, panadería, parte del pueblo fantasma y nuestra estación.
Es así que llegamos hasta nuestros días con casi todo Máximo Fernández y La Montelén  en ruinas devorado por las exóticas especies arbóreas que han generado un tupido bosque, con su suelo tapizado con hojas de cuarenta otoños.
El predio de la estancia está en manos de una heredera de Francisco Suárez, Sabina, sobre el lugar se tejen diferentes historias que hablan de fenómenos paranormales, apariciones y herederos enajenados que disparan cuando descubren intrusos deambulando por la propiedad. Como mi interés estaba radicado en las ruinas de la capilla del Sagrado Corazón, construída en 1914 y la estación ferroviaria de 1893, no me sumergí más allá de esos lugares, un poco por las dudas y otro porque es un espacio privado con un edificio principal todavía cargado de objetos familiares. Contada tan rica historia pasemos a las fotos que como se imaginarán van a exceder al tema ferroviario.
El ramal Bragado-Lincoln-Realicó-General Pico, está activo para el transporte de cargas y pasajeros. Una vez por semana en ambos sentidos un tren de la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria recorre las vías entre Once y General Pico con cambio de formación en Bragado. El servicio no tiene parada estipulada en Máximo Fernández, pero si es solicitada el personal tiene la obligación de detener su marcha para el ascenso o descenso de pasajeros. Debo acotar que la población estable del pueblo asciende a...4 habitantes, según el censo de 2010, habiendo decrecido significativamente si tenemos en cuenta que en el 2001 contaba con 43 personas, un 90% más que ahora.
Para terminar, les dejo una cantidad similar de fotos de la capilla neogótica del Sagrado Corazón destruída en 1974, también van dos enlaces, uno a la historia completa subida al blog pampeano y otro relacionado con quién me hizo descubrir Montelén, el excelente blog "La Periferia de Angkor".




Fin de nuestros servicios, ahora habrá que salir a recopilar nuevas historias, si el silencio se prolonga no se impacienten y no vengan por mí, creo que son del espacio exterior, tan solo vigilen los cielos y miren hacia el Norte, que el Sur también existe.

25 comentarios:

  1. A esta capilla no podré resistirme...iré a tomar fotografías...ya lo tengo casi convencido a mi esposo...ayer le mostré esta publicación, como para aumentar la curiosidad y el incentivo estético. Leyendo toda la historia, se me hace más interesante aún! ...El inventor del Geniol?! Vaya! Un tornado?! ...Querido amigo, como siempre, a tus historias no les hace falta más. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Amiga, en próximas emisiones aparecerán tres nuevos lugares con abandonos clásicos, de aquellos en donde solo reina el viento y la memoria.
    Espero puedas recorrer pronto Montelén e inclusive internarte en la búsqueda de los otros sitios escondidos dentro del bosque. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa historia, muchas gracias por contarla tan verazmente, nos ilusiona poder visitar algun dìa ese lugar !!!. Abrazo.
    Elsa

    ResponderEliminar
  4. Elsa, gracias por tus palabras y ojalá algún día puedas conocer Montelen, siempre tomando las precauciones del caso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Alguien me dice si se puede ingresar actualmente he leido que es imposible llegar al lugar como que es privado ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el lugar fue privado, yo tan solo ingresé a la zona de la iglesia que se ubica a unos cincuenta metros del camino, ahora bien no aconsejan internarte más allá porque no hay referencias o caminos marcados, todo está cubierto por un descomunal manto de hojas producto de cuarenta años de abandono.
      No puedo dar fe alguna sobre el mito sobre que hay alguien que suele maltratar al visitante cuando lo descubre merodeando cerca de la propiedad principal, hay mucho escrito sobre el tema pero también hay mucho que lo niega.
      De todas maneras internarte esos metros bajo ese bosque y sobre ese colchón de hojas es una experiencia casi sobrenatural.
      Si vas contame la vivencia.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Hola gente, les cuento que eso es solo una pequeñísima parte de lo que se encuentra dentro de ese enorme monte. Una mansión gigantesca. El viernes estariamos adentrandonos en esos terrenos para encontrarla.

    Al regresar pasaré las fotos de la casa. En el caso de que algo nos pase algo (segun dichos de personas sobre los que cuidan el terreno) será publicado!

    Saludoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PABLO PUDISTE ENCONTRAR LA MANSION? SEGUIS VIVO?

      Eliminar
    2. Que paso con Pablo? pudo encontrar la Mansion? o Desapareció?

      Saludos,

      Eliminar
    3. Ay por favor!! Quiero saber!! Pablo, tenes que estar vivo!!

      Eliminar
  7. EN LA EPOCA EN QUE ERA DUEÑO SUAREZ,LA FABRICA DE MI PADRE,LES PROVEIA DE MILES DE MACETAS PARA EL VIVERO DE EUCALIPTUS,QUE HABIA EN LA ESTANCIA.MACETAS DE TAMAÑO CHICO,HECHAS EN CERAMICA,EN FORMA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  8. HOLA GENTE, ALGUIEN LOGRO IR Y ENCONTRAR LA MANSON O LA ESCUELA ABANDONADA SIN QUE LES PASE NADA? ES PELIGROSO? NECESITO QUE ME RESPONDAN URGENTE PORQUE EN SEPTIEMBRE PIENSO PASAR POR ALLI. CAROLINA

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal? Alguien pudo llegar hasta la Mansion? He leído bastante y hay comentarios que es peligroso y otros que no pasa nada, que está abandonado. Alguien pudo llegar verdaderamente hasta ahí? Donde se encontraria? Por ejemplo si llego a la iglesia y la paso y sigo caminando derecho me debería encontrar con la mansion, jaulas y esas cosas?
    La escuela por donde esta?
    Tengo entendido que si bordeo las vias, justo al frente de la estación esta la Iglesia... Esto es asi? alguien tiene un mapa de donde estaría ubicada cada cosa, la iglesia, la escuela, las jaulas, la mansion, etc?

    Gracias,
    Saludos,
    Damian

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Graciela Rosales de Hurlingham, te cuento , mis abuelos vivieron alli ,hacien trabajos de tambos, mis vacaciones las pasaba en Montelen , era todo tan lindo, yo que lo conoci, no me olvido mas ,mi abuela despues del tornado se fue a vivir a otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, que bueno que hayas sido parte de la historia de uno de los sitios más enigmáticos de Argentina, debe ser para tí motivo de gran orgullo.
      Muchas gracias por comunicarte y de veras te envidio un poquito mucho.
      Saludos!!!!

      Eliminar
  11. Voy hacer un viaje a ese lugar a documentar si las historias son reales y la supuesta aparición del fantasma de la niña. espero que les guste el trabajo que realizaremos en el lugar.
    https://www.facebook.com/La-cronica-del-dia-1671400386435379/?ref=hl

    ResponderEliminar
  12. me llamo,mario trabajo de remix privado de ferro expreso pampiano siempre cambiamos los relevos en m fernandes y esta todo monte asta el lado de las vias la historia es muy linda esta la iglecia donde disen que sale una nena .que segun la historia la mato un leon del zologico

    ResponderEliminar
  13. me llamo,mario trabajo de remix privado de ferro expreso pampiano siempre cambiamos los relevos en m fernandes y esta todo monte asta el lado de las vias la historia es muy linda esta la iglecia donde disen que sale una nena .que segun la historia la mato un leon del zologico

    ResponderEliminar
  14. Sera mejor que vaya alli y con un drome visitemas la propedad
    Alberto

    ResponderEliminar
  15. hola el año pasado estuve ahi y no cuida nadie esta todo totalmente abandonado la iglesia aun sigue en pie soy de bragado a 25 km de montelen

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, Rodolfo, Nosotros vamos a ir con La Comunidad Cletera, Solicito Permiso para utilizar tus imagenes, siempre aclarando que son gentileza tuyas (ya me has autorizado en otra oportunidades, pero es mi constumbre pedir permiso.)

    abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bellísimas imágenes y muy buen relato de los hechos históricos. Ojalá pueda algún día ir a sacar algunas fotos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Actualmente (lo visité el 23/10/2017), hay una suerte de "circuito turístico" interno que guían a los visitantes. El lugar que rodea la iglesia y la escuela ha sido desmontada para la ocasión (motivo por el cual se perdió totalmente la atmósfera inquietante y perturbadora). Todo es privado. Lo más estúpido: te cobran casi 100 pesos para ver las ruinas.

    ResponderEliminar