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sábado, 21 de junio de 2014

Estación Herrera (FCCA), Santiago del Estero, Argentina

Para la década de 1870, los pasajeros que querían llegar desde el litoral hacia Buenos Aires por tren, debían surcar el río Capitán hoy Sarmiento hasta el Tigre y recién allí tomar el FCN que los conduciría hasta el centro de la ciudad, pero muchas veces el río no tenía el caudal necesario como para permitir el paso de las embarcaciones. Es por esto que Don Guillermo Matti concibió la idea de construir un ferrocarril que uniera Campana con Buenos Aires, desde donde se haría la combinación con el vapor hacia Rosario y el resto del litoral. Llegó el año 1874 sin haber avanzado la obra , probablemente por falta de capitales, y es aquí cuando el señor Matti pide permiso para transferir su concesión. El 13 de enero de 1876 se produce el viaje inaugural y debido al éxito alcanzado la empresa solicita autorización para extender sus rieles hasta Rosario, por lo cual se sometió a la jurisdicción nacional, transfiriendo la totalidad de las acciones a la nueva sociedad constituida para tal fin que pasó a denominarse Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario (FCBAyR), alcanzando los rieles dicha ciudad en 1885.
Habiendo logrado dicho objetivo la empresa continuó extendiendo rieles de trocha ancha hacia el Noreste, alcanzando la ciudad de Tucumán en 1891.
La otra empresa importante de capitales británicos que operaba en el país, el FCCA, había logrado llegar con sus rieles desde Rosario a casi todo el NOA, sin embargo una de sus prioridades había sido vincular esta ciudad con Buenos Aires, hecho que al final logró gracias a la anexión de ramales adquiridos al Ferrocarril del Oeste (FCO) y al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires (FCNBA), pero para desgracia su competidora el FCBAyR ya había alcanzado dicho objetivo con la ventaja de ofrecer un trayecto mucho mas directo, además de haber accedido tiempo atrás al tan ansiado Noroeste. Los directorios de ambas empresas llegaron a la conclusión que dicha competencia llevaría a la ruina a las dos compañías por lo que decidieron llevar a cabo una fusión de las redes, haciéndose cargo el FCBAyR de la explotación liquidando así al Central Argentino (FCCA).
En 1908 se decide nomenclar a la nueva compañía con el antiguo nombre de la desaparecida FCCA.
Tras la compra y posterior nacionalización de los ferrocarriles británicos durante 1948, la red del Ferrocarril Central Argentino fue rebautizada como Ferrocarril General Mitre.
Los rieles alcanzan la estación Herrera en 1890 y con la instalación de talleres de reparaciones el pequeño asentamiento, formado allá por el 1820 vió acrecentar exponencialmente su población.
El pueblo se funda oficialmente el 29 de setiembre de 1900 de la mano de Don Jesús de la Cruz Herrera, terrateniente y ganadero.
El 1 de julio de 1971, bajo la órbita del Ferrocarril General Mitre, entre las estaciones Lugones y Herrera, la locomotora ALCo RS16 8238, con el tren especial E2682, alcanzó la velocidad de 135 kilómetros por hora. Además de la mencionada locomotora el tren se completaba con dos vagones pullman, el PA-407 y el PA-414. El objetivo fue comprobar la eficacia de los nuevos rieles unidos mediante soldadura aluminiotérmica, en un largo de poco más de 20000 metros de longitud y montados en base a un sistema de fijación elástica que permite elevar la velocidad de los trenes con perfecta suavidad de marcha.
La velocidad alcanzada fue récord y se estableció que la vía todavía admitía los 140 kilómetros por hora en zonas de curva y aún más en rectas.
http://www.todotren.com.ar/mundo/vscolab/record_1.htm
En la actualidad por las vías circulan formaciones de carga del Nuevo Central Argentino (NCA) y de pasajeros de la empresa estatal SOFSE que corre trenes entre Retiro y San Miguel de Tucumán.
El edificio se conserva en regular estado, operativo y con la particularidad de todavía conservar piezas claves como la campana y el reloj, aunque sean de forma decorativa.
Pocos kilómetros al Norte de la estación Herrera se ubica la famosa población de Mailín, célebre por su Señor Milagroso que cada fin de mayo congrega a 300000 peregrinos, mientras que la población estable del pueblo no supera las 1400 personas.
http://cercanorte.blogspot.com.ar/2014/06/el-senor-de-los-milagros-mailin.html


9 comentarios:

  1. Un grosso!!! Sólo tu visión artística puede descubrir estos colores, texturas y juegos visuales en las maderas, mosaicos, ladrillos, vidrios, viejos objetos y herrumbres de las estaciones ferroviarias. Un fenómeno! Nunca te pregunté, a estas alturas, lo que me contestarás si querés, obviamente, cómo nace esta pasión tuya por los trenes? Abrazo, Rodo !!!

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  2. Mi mamá trabajó para el Ferrocarril Belgrano entre 1955 y 1982, estuvo asignada durante años en la oficina de pases, que son pasajes gratis para el personal de la línea o sus familiares directos, bueno como ella no los utilizaba, a partir de 1977, con 16 años cumplidos comencé a usarlos yo, viajando con ellos a Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.
    Pero los primeros contactos vinieron de la mano de viajes realizados en las tardes de vacaciones a poblaciones cercanas como Casilda, Cañada de Gómez, Carcarañá, una vez por mes, durante diciembre, enero y febrero nos tomábamos una media jornada para realizar un paseo que para mí con 9/10/11 años era como viajar a Groenlandia, Siberia y Manchuria, ese creo que fue el inicio de mi amor por los trenes, que también se hace extensivo a los colectivos de larga distancia y embarcaciones maltrechas.
    El tema de las estaciones conjuga tres pasiones, el ferrocarril, la arquitectura y el gusto por la historia y los sitios abandonados, esas ruinas que va dejando la modernidad a media que avanza.
    Espero haber contestado tu inquietud.
    Abrazo Patzy!!!

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    1. Qué linda historia!!!! No me la había imaginado por ese lado...creí que tu "pasión ferroviaria" se vinculaba con tu actividad laboral o algo así...tenía que haberme imaginado que estaría vinculada con algo mucho más emotivo! Mientras iba leyendo lo que escribiste, hasta le puse imágenes...en blanco y negro...como en las películas de Fabio...y las fui coloreando con la imaginación, a medida que me metía en esos lugares que nombraste, y que tus lectores "hemos visitado" en tus post. Gracias! (Yo hubiera publicado algunos detalles de la historia en el "copete", debajo del título del blog, me parece muy rica en varios sentidos, incluso hasta para escribirla, cosa que usted hace muy bien!). Además, me encanta que entre tus destinos de aventuras adolescentes hayas mencionado Cañada de Gómez, porque ya te comenté que allí nació mi mamá, y también me trae recuerdos a mí, de esos que se conocen a través de historias contadas de niño. Gran abrazo, Rodo, y gracias de nuevo!

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  3. Mi mamá tiene 88 años y un marcado deterioro cognoscitivo, pero cada tanto nos sorprende con alguna respuesta sin pregunta y entre las mas reiteradas surge cada tanto la frase " vos te acordas cuando eras chiquito y tu mamá te llevaba a pasear en tren a Cañada de Gómez y Casilda" y esas palabras automáticamente despliegan un sin fin de sensaciones que mezclan pasado familiar, bienestar, el final inexorable, la Patria codiciada, dominación, mentiras, el infaltable submarino con un tostado en la"confitería" frente a la estación, el intento de contar en forma de redacción la extraña aventura veraniega al comienzo del nuevo año escolar, un cambalache que conforma lo que uno es hoy, que confirma lo que uno es hoy.
    Siento tus palabras, veo a Fabio en blanco y negro y creo en ese neorrealismo argento que como nadie retrató sin piedad ni clemencia.
    Gracias a vos y te debo y me debo una nueva visita a Cañada de Gómez.
    Abrazote!!!

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  4. MI ABUELA JULIA IVAÑEZ,TRAVAJAVA EN LA ESTACION VENDIENDO TORTILLAS ,CAFE ROSQUETES CATITAS,CUANTOS RECUERDOS,Y CUANDO IVAMOS DE VACACIONES A ERRERA RECUERDO QUE IVAMOS EN VURRO A VUSCAR AGUA A LA ESTACION CUANTOS RECUERDOS HACE POCO ESTUVE EN LA ESTACION ME PARECIA VER A MI ABUELA CUANTOS RECUERDOS

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    1. Realmente a través de tus palabras puedo imaginarme a tu abuela yendo todos los días con calor, lluvia y frío a esperar la llegada de esos trenes de pasajeros cargados de historias. fueron grandes días de sacrificios pero muy valientes.
      Gracias por compartir la vivencia.
      Abrazo!!!

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    2. Hola Juan José...!! Qué lindos recuerdos trajiste a mi memoria contando sobre tu abuela... Aún resuenan en mis oídos aquellos pregones de las vendedoras ofreciendo sus productos cuando al amanecer llegábamos a Herrera con mis padres rumbo a Forres en el Estrella del Norte...todos los productos que vos mencionás y los infaltables quesos y quesillos...!!! Y felicitaciones a Rodolfo por tan bonito blog, y abusando de su amabilidad y conocimientos quisiera hacerle una consulta...recuerda exactamente en qué año dejó de haber trenes entre Sumampa y Forres..? Muchísimas gracias...!!

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  5. Mi flia era de Herrera, mi bisabuelo trabajaba como jefe de la estacion segun me contaron mi papa y mi abuela. Fui bautizada en Mailin pase vacaciones con mi papi entre Herrera y Mailin donde tengo parientes pero por las distancias no veo. Mi papi se fue pero dejó en mi esos hermosos recuerdos del pueblo.de su gente, los rosquetes, las catitas , el amor a las raices, mis abuelos que ya no estan y mi papi me legaron algo tan importante que es AMAR lo que es de uno. Y yo amo profundamente a ese pueblo donde vacacionaba con El. Les transmito a mis hijos lo mismo ojalá la vida me de la oportunidad de volver para recorrer y transitar sus calles, la estacion, y su gente. Saludos y un abrazo a la distancia. Karina Garcia hija de Juan José Garcés nieta de Beatriz Garcia y bisnieta del gallego Garcia

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  6. Mi flia era de Herrera, mi bisabuelo trabajaba como jefe de la estacion segun me contaron mi papa y mi abuela. Fui bautizada en Mailin pase vacaciones con mi papi entre Herrera y Mailin donde tengo parientes pero por las distancias no veo. Mi papi se fue pero dejó en mi esos hermosos recuerdos del pueblo.de su gente, los rosquetes, las catitas , el amor a las raices, mis abuelos que ya no estan y mi papi me legaron algo tan importante que es AMAR lo que es de uno. Y yo amo profundamente a ese pueblo donde vacacionaba con El. Les transmito a mis hijos lo mismo ojalá la vida me de la oportunidad de volver para recorrer y transitar sus calles, la estacion, y su gente. Saludos y un abrazo a la distancia. Karina Garcia hija de Juan José Garcés nieta de Beatriz Garcia y bisnieta del gallego Garcia

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