Vistas de página en total

domingo, 22 de junio de 2014

Estación Colonia Dora, (FCCA), Santiago del Estero, Argentina

La estación nace el 11 de marzo de 1887 con el FCBAyR, cuando tiende sus rieles entre Rosario y Tucumán, posteriormente la empresa pasa a denominarse FCCA, hasta el momento de la compra y nacionalización de los ferrocarriles ingleses durante 1948, a partir de ese acontecimiento la nueva empresa estatal que opera la línea toma el nombre de General Mitre, hasta su cancelación a principios de los noventa cuando el Presidente Menem vuelve a privatizar los ramales ferroviarios, otorgándole a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) la conseción del servicio de cargas, mientras que el servicio de pasajeros fue suspendido.
Las empresas Tucumán Ferrocarriles (TUFESA) y NOA Ferrocarriles prestaron el servicio interurbano durante un corto período de tiempo. Desde el 5 de diciembre del 2005 la empresa Ferrocentral S.A operó trenes entre Retiro y San Miguel de Tucumán, hasta el 19 de setiembre de 2013 cuando la estatal SOFSE se hace cargo de los servicios hasta la fecha.
El mítico Estrella del Norte tenía parada en la estación Colonia Dora y en la actualidad lo hacen los trenes operados por la estatal SOFSE.
Dejo un enlace para ver horarios y cuadro tarifario.
http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/tucuman.htm#Horario
La estación se encuentra en buen estado de conservación, el predio de la misma se halla ocupado en parte por instalaciones municipales que prestan mucha utilidad a la comunidad y todavía en los alrededores centenarios comercios siguen en actividad porque el tren sigue en actividad.
Cruce de las vías con la provincial 92

2 comentarios:

  1. Imagino la "cara" de los pobladores de estos lugares, viéndote tomar fotografías de los solados! Seguramente más de una vez te habrán preguntado, con esa deliciosa curiosidad pueblerina, que parece no concebir que el placer estético y la curiosidad cultural, puedan carecer de un objetivo o plan previo. Pasiones que suelen darse porque "sí"...porque el cemento de la ciudad hace que todo esto lo veas como un valioso tesoro. Una mendocina me dijo una vez (tras observarme un largo rato tomando fotos en distintos ángulos, ero sin mover el trípode de un mismo sitio): "pero m´hija, le ha sacado fotos a todos cerrrrros!!!!" Jajaja...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Confesión urgente, casi nunca, pero nunca hay gente cuando saco fotos en estos lugares, es más no se si voy hasta ellos para no encontrarme con otros terrícolas, o si es pura casualidad. Creo que jamás podría fotografiar Once a las siete de la tarde, o Retiro a las 8 AM, pero cuando logré coincidir con alguna alma en fuga, siempre hubo algún tipo de contacto, hasta llegar al caso extremo de una guía de turismo que terminó preguntándome si era agente? (supongo que se refería al recontraespionaje).
    Me imagino su relato en el norte grande, y me imagino el pensamiento de la pobladora.
    Abrazo.

    ResponderEliminar