Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Villa del Rosario, FCCA/FCGM/NCA, Córdoba, Argentina

En la estación Villa del Rosario convergen dos ramales del otrora Ferrocarril Central Argentino (FCCA). Uno que fuera recientemente habilitado por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) entre las localidades de James Craik y Sebastián Elcano y el otro, perteneciente al ex Ferrocarril General Mitre (FCGM) que corría entre las localidades de Las Rosas (SF)-Pilar-Río Segundo-Alta Gracia (CBA), actualmente en desuso.
Del primero de ellos puedo decir que el tramo inicial entre james Craik y Villa del Rosario se habilitó en 1914, mientras que el de ésta hasta Forres en la Provincia de Santiago del Estero recién se culminó para 1930. El ramal fue clausurado hasta Sumampa en 1978 y rehabilitado por la actual concesionaria (NCA) en 2009.
Al otro ramal lo podemos dividir en tres partes, la primera entre Río Segundo y Alta Gracia fue habilitada en 1891, la segunda entre Pilar y Villa del Rosario fue habilitada en 1895 y la tercera, motivo de ocupación actual , entre la villa y Las Rosas en la Provincia de Santa Fe se habilitó para 1911.
De acuerdo con la Ley Nacional 5597 del 19 de setiembre de 1908, se autorizaba a la compañía del Ferrocarril Central Argentino (FCCA) a construir un ramal que comunicara Villa del Rosario (CBA) con la localidad de Las Rosas (SF), expropiando los terrenos particulares para la construcción de dicha obra.
Se le encarga la construcción de la línea férrea al Ingeniero John Miller, en ella participan gran cantidad de obreros que realizan todo el trabajo en forma manual, simplemente utilizando palas y la sabiduría del oficio.
El edificio estación está ocupado, diríamos mal ocupado, porque el estado edilicio es muy malo, el hermoso tanque de ladrillos que vemos también está ocupado por un personaje que ha armado su lugar en el mundo realmente con "onda", un monoambiente muy bien resuelto que sería al envidia de diseñadores con metraje editorial.
La localidad de Villa del Rosario se ubica a 75 kilómetros al sur de Córdoba sobre la estratégica RP13. La parte norte de la localidad se recuesta sobre el río Xanaes hábitat natural de los originarios Comechingones que poblaron el lugar. Fue también tierra de la Nación Sanavirona, antes de la llegada de los españoles allá por el 1566. Fue posta del Camino Real hacia el Alto Perú y paso obligado de las tropas libertarias camino al norte.
La inmigración italiana comienza a llegar para 1880, quince años antes que el primer ramal ferroviario, reafirmando todos éstos datos que la Villa del Rosario no dependió del ferrocarril para su etapa inicial, si lo necesitó para su consolidación durante la primera mitad del sigo XX.
Homenaje a los caídos en Malvinas
Vistas urbanas de un pueblo muy orgulloso de su historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario