Vistas de página en total

miércoles, 1 de enero de 2014

Empalme Piedra Echada (BAP), Buenos Aires, Argentina

En el medio de la pampa más pampa comenzaron a elevarse torres de señales y un importante cabín junto a una muy pequeña estación que indudablemente remarcaban que en ese punto sucedía algo importante en la línea.
Estábamos en presencia del Empalme Piedra Echada, sitio en donde convergía el ramal Villa Iris-López Lecube en nuestro Nueva Roma-Catriló-Huinca Renancó.
El pequeño ramal era una pieza clave en el armado de las lineas del FCBAP porque vinculaba el ramal principal que estamos transitando con el originario del FCBBNO, Bahía Blanca-Toay, este ramal fue construído por el Pacífico en 1908, consta de dos estaciones intermedias, Estela y Rivadeo y tiene una longitud de 43 kilómetros. Parte del kilómetro 102,8 de la vía principal desde BBNO. Fue inaugurado en forma provisoria el 5 de diciembre de 1908 y definitivamente el 11 de mayo de 1909, su principal actividad era la carga de cereales y en menor medida de hacienda, estando su forma comprendida en la tipología de ramal industrial del FCBAP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario