Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2013

Estación Uranga (CGBA), Santa Fe, Argentina

Con Uranga comienza una serie de cinco estaciones dedicadas a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) pero en su derrotero por Santa Fe. Recordemos que la Compañía de origen francés obtuvo en 1904 la concesión para construir líneas entre los puertos de Buenos Aires y Rosario. El tramo principal en base a una trocha de 1000 mm entre las dos ciudades se libró al tráfico en 1908.
Con la nacionalización de los ferrocarriles, en 1950 pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano bajo la denominación de Ramal G, hoy sus vías e instalaciones están bajo la órbita del Belgrano Cargas y Logística S.A, nueva sociedad del estado nacional que reemplaza a la concesionada Belgrano Cargas, de todas maneras por sus rieles, desde la estación Villars hasta Rosario no circulan trenes desde 1993.
La estación se encuentra ocupada en buen estado de conservación
La RP 22S, un camino de tierra a escala vecinal bordea las vías, a los pocos kilómetros cruza el Arroyo Pavón con un puente recientemente inaugurado, el que me sirve para contemplar en toda su dimensión al francés que corre paralelo, mudo de años pero emocionantemente bello.


2 comentarios: